Cambio hacía un modelo turístico diferente

Publicado: 02/05/2012 en Documentos, Noticias
Etiquetas:

El modelo turístico actual lleva años embarcado en una absurda guerra de precios que no va a evitar el fracaso de este modelo caduco, está absurda guerra pone en tela de juicio la calidad y el valor del modelo turístico actual. Hoy en día existe una cantidad de recursos que podrían invertir esta tendencia; la disposición de un patrimonio natural y cultural diverso,  de una gastronomía con prestigio, de unas infraestructuras excesivas, de profesionales cualificados,…etc.

La situación turística actual es de extrema gravedad, es hora de desarrollar y promover los valores de la sostenibilidad, la justicia, la equidad y la responsabilidad dentro del turismo. La implantación de un  modelo turístico responsable, apoyado en el desarrollo de propuesta turísticas sostenibles con la sociedad, la cultura, la economía y el medio ambiente, traerá consigo la creación de empleo estable y cualificado, la desestacionalización de un modelo turístico muy fluctuante, el respeto a la cultura y al medio ambiente, el cambio de las pautas consumistas de comportamiento, la inversión productiva,.…etc.

La práctica de turística que proponemos evita dar valor a unos indicadores irresponsables, insostenibles, caducos y obsoletos, el turismo responsable apuesta por la NO masificación de los destinos, por un índice de carga que garantice el desarrollo del destino en el tiempo, por dejar de afectar al entorno natural que los rodea, por dejar de impactar negativamente en el patrimonio histórico-cultural, por dar valor al visitante contribuyendo a que los mismos conozcan la verdadera realidad del destino, por generar empleo cualificado, por la búsqueda de auténticas experiencias para el turista y para el visitado, por crear diferentes modelos turísticos perdurables en el tiempo,…etc. Estos modelos turísticos perdurables chocan frontalmente con el objetivo de los diferentes mega proyectos turísticos proyectados en diferentes lugares, a modo de ejemplo mencionamos uno orientado al juego como es el caso de Eurovegas, y otro al sol y palya como es el caso de Es Trenc en Baleares.  

http://www.ecologistasenaccion.org/article22217.html#.TypyW-HPbos.email

http://www.20minutos.es/noticia/1358936/

Desde el turismo responsable realizamos 2 reflexiones:

-El turismo responsable nos acercará a un modelo turístico de calidad que traerá consigo un aumento sostenible de  la rentabilidad gracias a los turistas responsables, entendidos como aquellos turistas-viajeros que ponen en valor los diferentes recursos del destino, bien sean  recursos de naturaleza, de cultura, de gastronomía, de sol y playa,…etc.

-El modelo turístico actual hasta ahora ha sido orientado a la consecución de objetivos de rentabilidad económica si o si, dejando al margen otras consideraciones al respecto del medio ambiente y la sociedad. Puede implantarse un modelo que apueste por ser en realidad una referencia del turismo responsable.

¿Pensáis que es posible y/o necesario realizar este cambio de modelo turístico hacía otro modelo que apueste por  la sostenibilidad socio-cultural, económica y ambiental?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s