MANIFIESTO PLATAFORMA EUROVEGAS NO

Publicado: 13/03/2012 en Documentos, España
Etiquetas:

La Asociación Libre de Abogados (ALA), ATTAC, Ecologistas en Acción Madrid, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, Foro de Turismo Responsable, Grupo de Economía de Sol del 15M, Sindicato de Arquitectos, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Plataforma Stop Distrito Norte de Alcorcón, Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), CCOO Madrid, Asamblea de Desempleadxs de Sol, Access Info Europe, ACSUR, Asamblea Popular de Alcorcón 15M, ARBA, El Soto y Jarama Vivo.

EUROVEGAS NO:

NO AL EMPLEO A CUALQUIER PRECIO NI DE CUALQUIER CALIDAD

La Plataforma Eurovegas No, formada por diversas organizaciones civiles y sindicatos, mostrarán su total oposición a la instalación del Proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar, el próximo miércoles en rueda de prensa.

¿Qué? Diversas organizaciones civiles y sindicatos han formado la Plataforma Eurovegas No, para oponerse a las exigencias del inversor transnacional Sheldon Adelson porque este macro complejo va encaminado a crear un “estado de excepción” en materia fiscal, laboral, medioambiental y legislativa.

¿Cuándo y dónde? El miércoles 14 de marzo de 11h a 12h en la Sede de la FRAVM (C/Bocangel 2, Madrid. Metro Ventas)

¿Por qué? Porque Eurovegas viola los derechos laborales y sindicales. Porque, además, se está utilizando el chantaje del empleo para evitar resistencias y críticas de la sociedad civil a iniciativas empresariales que sólo benefician a una minoría. Porque este megaproyecto generará un “paraíso fiscal” y un régimen de tributación prácticamente nulo que garantizará beneficios económicos a los inversores, por encima de los intereses del conjunto de la ciudadanía. Por los impactos medioambientales, como la sobreexplotación de recursos, el incremento de residuos y la posible afección a espacios naturales protegidos. Por la opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones de las Administraciones del Estado con el empresario Sheldon Adelson. Y en definitiva, porque la cesión de derechos sociales y económicos en favor del capital no va a acabar con la crisis.

¿Para qué? Con este movimiento de oposición se pretende promover un modelo productivo y de consumo que sea socialmente justo, económicamente equitativo y medioambientalmente sostenible que no replique ni profundice las desigualdades.

MANIFESTAMOS

Nuestra total oposición a la instalación del Proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Madrid, Cataluña o cualquier otra parte, y a las exigencias del inversor transnacional que crearían un “estado de excepción” en materia fiscal, laboral, medioambiental y legislativa para este macro complejo.

DENUNCIAMOS

La opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones de las Administraciones del Estado a los tres niveles con el empresario Sheldon Adelson. La violación de los derechos laborales y sindicales derivados de la puesta en marcha de este proyecto, que anularía el Estatuto de los Trabajadores y las garantías que éste supone. La absoluta falta de equidad y el atentado contra el principio constitucional de justicia fiscal que plantea el proyecto, que generaría un “paraíso fiscal” y un régimen de tributación prácticamente nulo. La continuidad en la cesión de derechos sociales y económicos en favor del capital como fórmula neoliberal para salir de la “crisis”.

La aportación de cifras de empleo inviables y la instrumentalización del “chantaje del empleo” para evitar resistencias y críticas de la sociedad civil a iniciativas empresariales que sólo benefician a una minoría. El avance en el deterioro ambiental en nombre del “progreso” y el “desarrollo”, los impactos medioambientales que supondría el proyecto en material de infraestructuras, sobreexplotación y cambio de uso de recursos, incremento de residuos, posible afección a espacios naturales protegidos o transformación insostenible del territorio.

El riesgo de apertura a las mafias vinculadas con la trata de mujeres y niñas y a la perversa legitimación de la explotación sexual de las mujeres en nombre del ocio.

Cualquier cambio en el marco legislativo vigente que sólo persiga garantizar beneficios económicos a los inversores, por encima de los intereses del conjunto de la ciudadanía. La posibilidad de instalar en territorio español una “zona franca” que favorezca el blanqueo de capitales, el fraude y el beneficio económico a toda costa. La connivencia público privada para la puesta en marcha de una iniciativa injusta, insostenible e ilegal que cambiaría radicalmente la fisonomía de la economía, la sociedad y el medioambiente del lugar de destino.

EXIGIMOS A LAS ADMINISTRACIONES LOCAL, AUTONÓMICA Y ESTATAL

Abandonar de manera urgente la negociación sobre EuroVegas y la posibilidad de conversaciones sobre proyectos similares a éste. Ser transparentes en cuanto a los contenidos y procedimientos de negociación. Abrir cauces para la participación democrática de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y en la discusión sobre el modelo de desarrollo. Promover un modelo productivo y de consumo que sea socialmente justo, económicamente equitativo y medioambientalmente sostenible que no replique ni profundice las desigualdades.

No instrumentalizar el drama del desempleo para imponer iniciativas empresariales altamente impactantes y que sólo benefician a minorías privilegiadas. No al empleo a cualquier precio ni de cualquier calidad.

INVITAMOS

A todas las personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales que adhieran a este manifiesto y se sumen a participar activamente en esta Plataforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s