Implicaciones de la práctica de un turismo responsable

Publicado: 08/01/2012 en África, Documentos
Etiquetas:

La práctica de un turismo responsable implica la integración e incorporación de todas sus formas – económicas, ambientales, sociales, culturales,… – en un marco de toma de decisiones abierto a la participación de las partes interesadas.

El desarrollo de una estrategia turística necesita de un plan maestro preparado para proporcionar la dirección, un marco para el desarrollo y una operación, con el objeto de lograr la integración de los diversos factores complementarios que participan en el desarrollo del turismo.

El planteamiento turístico debe estar basado en una planificación a largo plazo que despierte un interés público, tiene que desarrollar una apuesta firme por la sostenibilidad. La práctica turística debe reflejar y potenciar, si cabe, las cualidades y características especiales del destino y de la población local, debe mantener la especial naturaleza de los destinos, esta estrategía debe reflejar en la planificación de la misma y en su diseño, estas características de los lugares-destino.

El desarrollo de un turismo responsable debe llevarse a cabo como contribución a la economía general, a la mejora ambiental, al desarrollo social y cultural del destino como un todo. El turismo responsable promueve un planteamiento global que responde a la necesidad local de desarrollo sostenible, respetando diferentes aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales que establecerán los diferentes agentes locales con criterios de integración y coordinación espacial, temporal y económica. Este desarrollo sostenible del turismo, debe ser simbiótico con el entorno natural, la comunidad local y su cultura.

Además de los principios básicos de buenas prácticas que implica la práctica de un turismo responsable y sostenible, este turismo responsable debe reflejar la diversidad de oportunidades de disfrutar del mismo, mediante la incorporación de actividades en el turismo urbano y en las zonas no urbanas, con el objeto primordial de potenciar un desarrollo turístico integral. La adopción del principio de bajo impacto, no necesariamente significa un beneficio económico bajo.

Este desarrollo turístico responsable es, en un porcentaje importante, ajeno a la estacionalidad del turismo de masas, este último implica una mayor adaptación a los cambios en la demanda, mientras que el turismo responsable utiliza unos criterios de diseño sensibles a la autenticidad del lugar, sus gentes, su cultura,….etc.Intenta mantener un bajo nivel de impacto sobre la naturaleza, la cultuta, el patrimonio y las personas.

La innovación turística y el turismo responsable-sostenible, vienen de la mano, y una cosa tan sencilla y obviada (intencionadamente) como es la interacción de los visitantes con los asentamientos tradicionales, hace de los viajes responsables una experiencia real, para nada comparable el turismo habitual, ya que la existencia de características especiales o lugares de interés, son la base para establecer los cimientos de una práctica turística sostenible, dejando de lado la consideración del destino como un “nicho” de negocio.

El desarrollo sostenible, no puede llevarse a cabo, cuando no es alcanzable la integración, la actividad turística no controlada puede causar la degradación de los recursos que originalmente han atraido al turismo, y la participación de la población local puede ser pasada por alto.

Las propuestas para el desarrollo de un turismo responsable, deben ser propuestas de carácter global, es decir, deben ser parte de una estrategia de amplio consenso que tenga por objeto el desarrollo de un turismo que ayude a lograr mejores niveles de bienestar, gracias al consenso entre los diferentes agentes implicados, que operarán en un marco de negociación.

Un gran parte de la estrategia planteada debe partir de la voluntad de los diferentes gobiernos por establecer mecanismos adecuados (incluida la legislación), regulación, facilitación y promoción de un turismo sostenible a largo plazo, un turismo inclusivo, respetuoso, ético,….un TURISMO RESPONSABLE.

El desarrollo de un turismo responsable y sostenible en un destino, estará supeditado al desarrollo de una estructura de toma de decisiones diseñada para vincular el turismo con otros sectores del desarrollo económico y de infraestructura. Creando una estructura que se puede amoldar a las entradas y las influencias de la industria del turismo, y con ello crear un modelo turístico flexible que pueda adaptarse a las circunstancias cambiantes, un modelo que se rige por los principios de buena gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s