La sostenibilidad del turismo de cruceros a debate

Publicado: 27/12/2011 en Documentos
Etiquetas:

Fuente. http://www.ecotumismo.org/

La sostenibilidad y el turismo de cruceros se han llevado tradicionalmente bastante mal, por eso me ha llamado la atención la noticia publicada hoy por Preferente: El turismo de cruceros mejora con una perspectiva ecológica. En ella se habla de unas recientes jornadas celebradas en Pisa, el World Travel Trends Forum, en el que algunos expertos como Alexis Papathanassis, profesor de administración y gestión de cruceros en la Escuela Superior de Bremenhaven, abogaron por un tratamiento proactivo que confirme la sostenibilidad del modelo turístico de cruceros. Se reparó en el hecho de que la industria de los cruceros debe entender la sostenibilidad como una oportunidad y no como una amenaza, como parece que hasta ahora se ha enfrentado. Si atendemos a las diferentes perspectivas que abarca la sostenibilidad turística, a mí me parece un imposible… debemos empezar a tener en cuenta que no todo puede ser sostenible, por mucho que sea una oportunidad para mejorar la imagen de determinados sectores.

El turismo de cruceros me parece un segmento de oferta sumamente peligroso para relacionarlo con la sostenibilidad, por varias razones. Desde el punto de vista puramente medioambiental, son muchos los controles y medidas que hay que tomar para que estas auténticas moles flotantes, con todo tipo de lujos y servicios a bordo, reduzcan su huella ecológica por pasajero al mínimo deseable. Si además tenemos en cuenta que para conocer un lugar es aconsejable evitar las prisas y tomarte tu tiempo para adentrarte en los usos, costumbres y cultura localy, en el caso de los cruceros, los turistas visitan un sitio diferente por día, normalmente con mucha prisa para llegar y conocer este o aquel lugar, el resultado no suele ser muy integrador. Eso por no hablar de la huella ecológica que se emite en los destinos, normalmente a bordo de innumerables coches de alquiler que no se suelen compartir.

Pero, más allá de estas cuestiones, el impacto social y económico es lo peor de todo. Impacto social por esa masa de turistas que desembarcan por una alfombra roja puerto tras puerto y masifican las ciudades y lugares de destino por unas horas, provocando en muchos casos aglomeraciones que suelen molestar a la población local. A eso hay que añadir las obras y mejoras que los puertos tienen que hacer para que las compañías hagan escala, siempre y cuando les interese a estas y se cumplan sus exigencias. Impacto económico porque, a pesar de venir como anillo al dedo para subir las cifras de visitantes de un destino, normalmente los pasajeros de un crucero viajan con todo incluido. Eso significa que las comidas las hacen en el barco, que las excursiones las tienen contratadas con el tour operador de turno de antemano y que gasto en destino, más allá de alguna compra, poco. Así que, en resumen, tanta molestia para tan pocos ingresos, por mucho que se venda que son turistas de alto poder adquisitivo.

En el artículo de Preferente, se habla de poner en marcha la triple “E”, conformada por tres conceptos: Engineering (Puesta en servicio de más barcos escrupulosos con el medio ambiente), Education (Actividades e informes) y Enforcement (Controles legales). Las actividades, informes y controles legales parecen cuestiones muy ambiguas, que se pueden concretar en diferentes vertientes, pero no se especifica muy bien en cuáles. Lo que está claro es que la sostenibilidad ambiental la podrán cuidar más o menos, pero todo lo demás, tal y como están concebidos los viajes en crucero, me parece a día a de hoy una utopía más que otra cosa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s