I Congreso Internacional de Ética y Turismo

Publicado: 19/09/2011 en Declaraciones, Documentos
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Los pasados días 15 y 16 de Septiembre, organizado por la OMT y la Secretaría de Turismo y Comercio Interior, se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Ética y Turismo, este congreso reunió a diferentes personas y organizaciones de los ámbitos de la ética y del turismo para compartir opiniones acerca del modelo turístico actual y el devenir del futuro modelo de turismo basado en criterios responsables y sostenibles, además de impulsar el compromiso de las empresas con el Código Ético del Turismo como elemento clave para ello.

Actualmente, el turismo desarrolla un crecimiento exponencial, que propicia un elevadísimo nº de desplazamientos de personas entre diferentes países, el turismo debe de ser capaz de garantizar su futuro mediante criterios de sostenibilidad de una manera responsable en las tres áreas que determinan la misma: Económica, Social y Ambiental. Somos conscientes que el crecimiento sin planificación, organización y sin una estrategia participada por todos los agentes implicados en el desarrollo turístico, conduce a un camino sin salida.

El desarrollo de un turismo más responsable y ético, merece el respeto y reconocimiento de todos los sectores de la sociedad. Sin la incorporación de criterios éticos en el desarrollo turístico, se entrará en una competencia que no acarreará beneficio alguno para ninguno de los agentes implicados en el turismo. No es de ninguna manera sostenible, ético y responsable, la continuidad del modelo turístico de los últimos años, basado en el crecimiento ilimitado a costa de generar el mayor beneficio a cualquier precio, y esto exige un cambio de modelo turístico orientado a la innovación y basado en principios éticos y responsables.

La industria del turismo debe comprometerse en asegurar la realización de negocios de manera ética, apostando por el viaje responsable y la contribución del mismo para salvaguardar a las diferentes tipologías de sociedades y al medio ambiente, a la vez que contribuyen a la creación de riqueza que revierta en la creación de empleo digno, otorgando la responsabilidad que le corresponde a la comunidad para formar parte en las decisiones de aquellos centros donde se desarrollen planteamientos turísticos estratégicos.

El turismo además de ser uno de los sectores más importantes de la economía mundial, también acarrea unos impactos negativos en las 3 áreas que contribuyen a la sostenibilidad, ya que contribuye a la degradación medioambiental y al deterioro del Patrimonio, crea desigualdades sociales y no apuesta por el reparto equitativo de la riqueza que genera el turismo, desviando fondos a paraísos fiscales y evadiendo divisas,….etc. Para evitar estos impactos negativos del turismo de masas, los sectores público y privado del turismo deben apostar por verdaderas estrategias de sostenibilidad y responsabilidad que afronten los impactos negativos que genera el turismo, establecer un marco normativo reglado y apostar por una responsabilidad social empresarial no voluntaria y auditada por actores públicos.

El Código Ético del Turismo se articula en torno a la necesidad de que el turismo contribuya al entendimiento, al respeto entre hombres y sociedades, al desarrollo sostenible, …etc.. A este respecto, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló que: ”si el turismo no se usa como una herramienta ética y responsable, puede llegar a convertirse en un arma de consecuencias irreversibles”. La estampación de la firma, por parte de algunas cadenas hoteleras, compañías aéreas,…. del código ético mundial del turismo, deduce una estrategia del sector turístico, por su carácter no vinculante que junto al carácter voluntario de la RSE, concluyen que realmente hay mucho camino por recorrer, si bien es cierto, que simbolizan el pistoletazo de salida para demostrar el compromiso con el contenido del Código Ético Mundial del Turismo.

Freddy Ehlers , ministro de turismo de Ecuador, tuvo una intervención muy crítica, a la vez que realista, con el modelo actual de la industria turística, que se resume con las siguientes afirmaciones:

– “Estamos ante un tiempo nuevo, ya no vale pensar como en el pasado. Igual que no se puede pensar en analógico en la era digital”.

– ”El turismo tiene el reto de superar “la hipocresía” de las declaraciones de intenciones de las entidades públicas”.

– “Hay que decir lo que se piensa, y hacer lo que se dice. Pero los políticos, ni dicen lo que piensan ni hacen lo que dicen”.

– “Hay recelo en hablar de la parte oscura del turismo. De la contaminación que genera y las desigualdades sociales que produce”.

– “Apenas el 15% de lo que paga el turista por su viaje revierte en el destino”.

Aminata Traoré, ex ministra de turismo de Malí, realizo una queja por la asociación de su país con el terrorismo y lo que ello implica en el desarrollo del modelo turístico local en Mali, esta denuncia la completo realizando una llamada de atención a la política de visados de los países ricos, afirmando: “Yo misma casi no consigo el visado para estar hoy aquí”.

Llegado el turno de José María de Juan, de Koan Consulting, y consultor especializado en turismo responsable, hizo un repaso claro y conciso, a la vez que crítico, al respecto de los proyectos turísticos de cooperación y el fracaso de muchos de ellos, en muchas ocasiones, por un mal planteamiento, seguimiento y gestión.

Taleb Rifai, Secretario general de la OMT, abogó por el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y ético que sea beneficioso para todos y respete a las futuras generaciones:

– “Un sector del turismo, sin una conciencia ética puede dañar a nuestro planeta”.

– “Tenemos que poner la ética, la responsabilidad y sostenibilidad en el centro de todas nuestras acciones y asegurar la adopción y el cumplimiento de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo”.

– “Con casi mil millones de turistas que cruzan las fronteras internacionales, el turismo es una de las mejores maneras para que la gente tenga experiencias, interactue y aprenda. Este intercambio cultural estimula el diálogo entre las naciones y los pueblos, fomentar la comprensión mutua, el respeto y en última instancia, la paz”.

Jorge Sampaio, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, realizo una apuesta firme en la búsqueda, por parte de todos, de un nuevo Pacto Global Social en el sector turístico, todo ello acompañado de mecanismos normativos que regulen la implantación de las diferentes medidas contributivas al desarrollo de un modelo turístico sostenible y responsable. Un Pacto Global Social que incluya temas de igualdad de género, el papel del turismo en la reducción de la pobreza, las prácticas de turismo sostenible en los sectores público y privado, y los códigos de conducta ética. La práctica y desarrollo de modelos turísticos basados en la práctica de un turismo responsable implica rentabilidad, además de ética.

El I Congreso Internacional de Ética y Turismo, ha resultado ser un congreso de buenas intenciones, y habrá que esperar, como ocurre en muchas ocasiones, si estas intenciones llegan a buen puerto o se quedan en papel mojado, no obstante, el pistoletazo de salida y la apuesta por un turismo responsable ya están dados.

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