Turismo Responsable (TR) Vs Responsabilidad Social (RS)

Publicado: 22/08/2011 en África, Documentos
Etiquetas:

El respeto a la cultura local y el apoyo al desarrollo social son actitudes esenciales para practicar un turismo responsable, teniendo en consideración los impactos del turismo sobre las comunidades locales.

Mientras que el turismo “puede” mejorar la calidad de vida de la gente local, el desarrollo incontrolado del mismo puede desestabilizar a toda la comunidad. Los impactos negativos provienen del reparto desigual de los beneficios, la delincuencia, la prostitución, la mendicidad, el abuso de alcohol y drogas,…. Los operadores turísticos deben ser especialmente sensibles con los impactos potenciales, tales como la pérdida de privacidad de la gente local, la prevención del acceso a lugares de importancia cultural, la invasión de los sitios sagrados o la degradación de la ceremonia cultural, que puede provocar el turismo.

Se puede contribuir al desarrollo sostenible con: la creación de verdaderas estructuras de cooperación con el personal y la población local, la participación de todos los agentes en la planificación y la toma de decisiones para contribuir al desarrollo sostenible. La prestación de apoyo a la educación, al cuidado de la salud y la contribución al desarrollo de infraestructuras sociales, también promueve y ayuda a mejorar la calidad de vida local, en última instancia conduce a beneficios mutuos.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

1.-Establecer estructuras de cooperación, que tengan en cuenta la estructura de la comunidad, los protocolos culturales y las cadenas de mando existente.

• Identificar los aspectos a ser cubiertos, por ejemplo: la seguridad y los derechos para explotar los recursos naturales, el acceso a sitios de importancia cultural, la gestión de las donaciones, el mantenimiento de la integridad cultural, el respeto de las prácticas religiosas y el uso del conocimiento indígena.

• Elegir un método de cooperación – ya sea un acuerdo informal o una estructura formal con personería jurídica-:

– Se puede establecer un consejo de administración si se desea involucrar a los actores locales en la planificación y la gestión de su empresa.

– Se puede establecer un fideicomiso, si desea crear una estructura para manejar el flujo de beneficios a la comunidad.

– Se puede establecer un foro de acuerdos, sise necesita para hacer frente a cuestiones de interés común.

• Asegúrarse de la difusión de las reuniones locales e informar sobre las decisiones doptadas.

2.-Promover una cultura de Turismo Local para favorecer el desarrollo sostenible:

• Ofreciendo conferencias de turismo en las escuelas locales.

• Invitando a los niños de las escuelas locales para visitar su operación turística.

• Trabajando con otras iniciativas de turismo para promover una cultura del turismo en su región.

3.-Apoyo al Desarrollo Local y a la Educación

• Solicitar al personal local y a los representantes de la comunidad, información sobre sus necesidades de desarrollo inmediato.

• Identificar conjuntamente proyectos comunitarios de mejora, por ejemplo, una escuela, una clínica o un proyecto integrador. Registrar el número de proyectos de apoyo y la proveniencia de los fondos.

• Educación sanitaria para el personal y los locales, por ejemplo, cómo luchar contra el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria.

• Facilitar la alfabetización y otros programas de educación para el personal y los locales.

• Coordinación entre el personal de enlace y la población local con los organismos de apoyo que les ayudan con programas de desarrollo comunitario.

4.-Respeto de la Cultura Local

• Negociar con las comunidades de acogida la notificación requerida para las visitas turísticas, las actividades que son aceptables y cuáles son los grupos de tamaño más adecuados. Preguntar si es adecuado que los turistas visiten los hogares.

• Tratar el patrimonio cultural con dignidad y respeto. Informar a los clientes acerca de las costumbres, las tradiciones locales y el comportamiento adecuado. Asegurarse que los turistas piden permiso para tomar fotografías o videos con la gente.

• Asegúrarse que los clientes no dañan o extraen objetos religiosos o culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s