Lectura recomendada para el verano: “Do not disturb Barceló”

Publicado: 17/06/2011 en Documentos, España
Etiquetas:

Ya estamos practicamente en verano, es durante esta estación cuando aumenta considerablemente el nº de desplazamientos vacacionales. Bien es cierto, que viajar es un placer, un placer que nos aporta esos momentos de tranquilidad tan necesarios, y muchas veces detrás de lo que es un viaje tan deseado por todas las personas que lo van a realizar, existe otra realidad no tan deseable.

Desde la asociación para la promoción del turismo responsable Bidaietiko, recomendamos la lectura del siguiente libro, lectura que nos abrirá los ojos y nos hará replantear nuestra manera de viajar, la asociación promueve esa manera de viajar que aporta experiencias positibas tanto al turista como a la población local, contribuyendo a realizar una inmersión cultural que nos hará comprender mejor a las personas, promovemos esa manera de viajar que respeta el medio ambiente y genera recursos para la protección y rehabilitación del patrimono y de los ecosistemas, esa manera tan positiva de viajar que favorece un reparto equitativo de la riqueza que genera el turismo.

Con la lectura del libro, llegarán a entender un poquito más como un periodo de descanso para algunas personas, significa una actividad muy lucrativa para otras y una fuente de ingresos, muchos ingresos, para …………????? Por eso recomendamos practicar turismo responsable.

Viaje a las entrañas de un imperio turístico (2009). Es un libro de Joan Buades. (Mallorca 1963). Activista social e investigador,critico en turismo ambiente y globalización.

Forma parte del Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidat de les Illes Balears (UIB). Fue parlamentario regional verde en Baleares (1999-2003) y uno de los impulsores de la fiscalidad ecológica sobre el turismo, la llamada “ecotasa”.

Dicen los economistas que el turismo es la primera industria del planeta. Aun así, sorprende lo poco que sabemos de ello, como si fuera oro todo lo que reluce. A diferencia de sectores como la energía o la banca, firmas como Barceló, Sol Meliá, NH, Riu, Iberostar o Fiesta gozan de un prestigio inmaculado, ya que son percibidas como sinónimo de placer cómodamente organizado y buques insignia de la octava economía más “productiva” del globo, la española.

Esta biografía de una transnacional de vanguardia nos conducirá por las entrañas de un imperio turístico muy ilustrativo de la naturaleza plástica del capitalismo, aquel sistema cuya especialización básica es la industria del dinero. Barceló, nacida en Mallorca hace décadas al socaire del Franquismo, se ha convertido hoy en la primera transnacional hotelera española en los Estados Unidos con importantes intereses en el Caribe y el Magreb.

Viajaremos por cuatro continentes acompañados por anfitriones de excepción (desde el rey de Marruecos hasta el partido comunista chino, pasando por una pléyade de serviciales presidentes centroamericanos), y experimentaremos los agujeros negros de las autopistas del dinero junto con grandes bancos, hedge founds y un sinfín de paraísos (fiscales).

Sin perjuicio, no faltaría más en una marca de todo incluido, de degustar el compromiso social y ambiental de Barceló en tiempos de crisis de civilización.

Otra manera de viajar es posible!!! se llama turismo responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s