Las fiestas de San Fermín, ¿son las mejores fiestas del mundo?.

Publicado: 09/06/2011 en España
Etiquetas:

Durante las fiestas de San Fermín la ciudad de Pamplona-Iruña, cambia completamente su fisionomía para dar paso a las fiestas locales, sin embargo la fiesta parece no ser lo que debiera y muchas personas de Pamplona-Iruña no tienen el convencimiento de que esa fiesta contribuya al desarrolo de la ciudad.

La asociación pamplonesa “Alter Nativas” integra a un colectivo de personas que trabajan en el marco de la interculturalidad desde un planteamiento educativo y divulgador,carece de carácter lucrativo y tiene por objeto posibilitar un espacio de encuentro entre entidades, instituciones, artistas y personas que se quieran acercar sin limitaciones, a las distintas culturas que conviven en la sociedad navarra. La asociación Alter Nativas ha reflejado en este artículo el sentir de muchas personas de Pamplona-Iruña que perciben que la fiesta les está siendo usurpada.

SAN FERMINES:LAS MEJORES FIESTAS DEL MUNDO

Paseando por la calle Estafeta en un reloj , que cuelga del exterior de una tienda de esa misma calle, se nos indica los días, las horas e incluso los minutos que faltan para que lleguen las mejores fiestas del mundo:”Viva San Fermin, Gora San Fermín”.

Las principales fiestas de la ciudad de la vieja Iruña-Pamplona han ido,sobre todo en ésta última década, degradándose paulatinamente, siendo opinión de varios colectivos y parte de la ciudadanía que son días donde aumenta el ruido, se distorsiona la dinámica de la ciudad, se genera un incremento desbordado de basuras, se produce un aumento desmesurado e  insostenible de población en comparación con el tamaño de la ciudad, se producen destrozos al mobiliario público que la ciudadanía ha de restituir el resto del año….

Si recurrimos a la antropología para hablar de fiestas populares, como lo fueron en su origen los San fermines, la fiesta tiene un lugar y un tiempo, lo que nos lleva a su definición para comprender lo que era en su origen y lo que es actualmente en su decadencia. Dice Durkheim que la fiesta primitiva era como una efervescencia colectiva, una de las formas elementales de la vida colectiva.

Otros autores afirman el concepto del maná, término melanésico, como Mauss y Boas. Para ellos, la fiesta sería el espíritu de un grupo humano, pero por esta definición el fenómeno social engloba al conjunto, soslayando al individuo. El uno totalitario predomina sobre el átomo individual. Para Mauss, la fiesta es una supra realidad, como una trascendencia en que nos refugiamos.

 También es una forma de huida de las grandes congojas: el hambre, la muerte y la sexualidad.

Para el profesor Nieto, hay que abordar también el lugar de la fiesta como elemento distintivo para comprenderla. Así, para él hay tres modelos: la fiesta de la sociedad rural, la urbana y la industrial o supra urbana. La oposición urbano-rural ya no existe debido a la interpenetración de elementos de las dos comunidades, pues una fiesta es una ruptura del hábito, la negación de lo cotidiano y la violación de las normas establecidas.

El tiempo festivo es universal y cósmico, se produce y reproduce constantemente, hay un nacimiento, un desarrollo y una muerte de la fiesta lo que sirve para generar y regenerar la cultura de un grupo social.

Por otra parte, en la sociedad industrial moderna se observa que lo rural y lo urbano se ha superado por lo supra urbano, es decir, que el Estado, símbolo del poder constituido, organiza directa o indirectamente la fiesta. De esta forma, debido a la estructura de la sociedad industrial que dirige lo supra urbano, la fiesta se fosiliza, deja de ser vivida para ser consumida.

Así, se convierte en un espectáculo, pero pierde su naturaleza. Si es mayor el número de los que festejan, la participación es más pasiva y el afán de protagonismo individualizante destruye el poder vital de la fiesta.

Las fiestas de san Fermin, hace tiempo que han dejado de ser participativas y participadas, donde los y las pamplonesas han cedido su propia ciudad(hay un éxodo de salida de pamploneses en éstos días) a los miles de foráneos, llegados de todas partes del mundo con el objetivo principal de pasar nueve días de borrachera continua.

Estos turistas poco o nada saben del origen y de la simbología de éstas fiestas, no muestran ningún interés por participar de la fiesta de otra manera que no sea una comunión con la colectividad en la borrachera continua.

Las mejores fiestas del Mundo como la definen nuestros y nuestras políticas no tienen en cuenta el impacto que la llegada de personas, que quintuplican la población de esta ciudad en nueve días, tienen en la ciudad y en la fiesta.

Poner sobre la mesa de debate ciudadano sobre qué tipo de fiesta y qué tipo de visitantes queremos es un ejercicio sano y necesario para conseguir realmente que éstas sean las mejores fiestas del mundo.

En nuestra ciudad algunas personas y colectivos ya han comenzado a abrir éste debate.

Campaña disfruta y deja disfrutar

http://www.youtube.com/watch?v=Rdk8Po3vvhk

Pampiruña

http://www.pampiruna.com/sanfermines.htm

comentarios
  1. david dice:

    hola! soy pamplonés, y lo cierto es que estoy de acuerdo en casi todo lo que se dice en este articulo. La fiesta poco a poco se va degradando y al final uno se siente casi extranjero en su propia ciudad. hay muchisimos miles que vienen de paises muy lejanos para hacer todo aquello que jamás harían en sus ciudades (tirar botellas de cristal por cual quier lugar poniendo en peligro la seguridad de las personas, broncas, borracheras continuas, no respetar mobiliario urbano, jardines, estatuas, etc etc.).
    Yo cada vez estoy mas harto y los fines de semana da asco salir no puedes ni andar. lo mejor de todo es el día 6 que es el mejor día del año!!!
    A pesar de todo creo que los san fermines siguen siendo una gran fiesta, pero algo habrá que hacer ya que sino al final morirán por demasiada saturación.
    un saludo a tod@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s