Mundumira 2011-Fiesta de las culturas del mundo

Publicado: 13/05/2011 en Documentos, Euskadi
Etiquetas:

El próximo 28 de Mayo de 2011 a las 12:30h, dentro de la fiesta de las culturas del mundo “Mundumira 2011” que tendrá lugar en Elgeta (Gipuzkoa) los dias 27,28 y 29, la Asociación para la promoción del turismo responsable BIDAIETIKO va a participar en la charla conjunta con la ONG Zubiak Eginez que con el título “Turismo Responsable:Otra forma de viajar es posible” se va a realizar y que facilitará la presentación de la asociación en tre otras muchas cosas.No os la podeis perder.

Un año más en Mundumira queremos difundir el trabajo y los proyectos que las ONGDs y asociaciones de la comarca y de toda Euskal Herria están desarrollando en todo el mundo. Encontraremos puestos de artesanía, stands informativos, charlas, debates, proyecciones, alguna exposición… es el Foro Solidario. Un punto de encuentro donde podremos conocer otras situaciones, acercarnos a otros lugares, a otras gentes que día a día, como nosotros, trabajan por llevar adelante sus proyectos, sus sueños, sus vidas. Estáis invitados.

Aurten ere eskualdeko eta Euskal Herri osoko GKEek eta taldeek mundu osoan zehar egindako lana zabaldu nahi dugu Mundumiran. Artisautza saltokiak, informazio mahaiak, hitzaldiak, eztabaidaguneak, proiekzioak, erakusketak… horiek denek Foro Solidarioa osatuko dute. Topagune egokia bestelako egoerak ezagutzeko, urruneko herrialdeetara hurbiltzeko, gu bezala egunean-egunean euren proiektuak, ametsak eta bizimoduak aurrera ateratzeko lanean ari diren lagunengana hurreratzeko. Gonbidatuta zaudete.

TURISMO RESPONSABLE: OTRA FORMA DE VIAJAR ES POSIBLE

Desde Bidaietiko somos conscientes que el turismo ostenta un legado y una visión negativa de sus efectos. Se han esquilmado recursos naturales en nombre de las inversiones turísticas, se han alterado las líneas de costa para urbanizar las playas, se ha folklorizado la cultura indígena y, en definitiva, se ha utilizado el turismo para uniformizar estilos de vida y reducir la biodiversidad. No obstante, también tenemos la certeza que algunas cosas están cambiando y, así, se está reconfigurando el concepto de turista, ya que actualmente la o el turista goza de un mayor acceso a la información, comienza a ser consciente de la repercusión de sus acciones y las experiencias de viajes interculturales se han multiplicado.

Una nueva conciencia global está colocando en la agenda internacional la lucha contra el cambio climático y conceptos como sostenibilidad, derechos humanos, consumo sostenible o interculturalidad ya no nos son patrimonio de una minoría ideologizada. Por eso, el turismo responsable supone una forma de viajar que se replantea las actitudes habituales en multitud de viajes y posibilita que el turista o viajero ayude a mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta, sin dejar huella ecológica. Así, cada vez son más el número de personas conscientes de la repercusión y efectos de nuestros actos cotidianos, no sólo en relación con el medio ambiente sino también con las personas. Esto se manifiesta con más claridad cuando realizamos un viaje a otro escenario cultural. ¿Resulta positivo comprar productos en un mercado local africano?, ¿cómo nos dirigimos a los niños de un poblado tailandés?, ¿les regalamos bolígrafos? son algunas de las preguntas que nos surgen en los viajes. A estas y más preguntas trata de responder el turismo responsable que desde Bidaietiko potenciamos con diferentes aliados y colaboradores y al que invitamos a sumarse a todas las personas que creen que otra forma de viajar es posible. bidaietiko.wordpress.com bidaietiko@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s