Actitudes responsables en los viajes respecto a l@s niñ@s.

Publicado: 30/04/2011 en Documentos
Etiquetas:

Me gustaría realizar una reflexión que puede ser de utilidad para l@s viajer@s:

La mayoría de los turistas que viajan a ciertos paises en vias de desarrollo de África o Sudamérica, comentemos en gravísimo error, creyendo hacer un acto de caridad, de repartir bolígrafos y chuches a los niños y no nos imaginamos el daño que les estamos causando, llegando a hipotecar su futuro. Cuando un turista le entrega un elemento de los mencionados a un niñ@, éste se habitúa a pedirselo al turista extranjero, de tal manera que los turistas se convertirán para el niño en un monedero andante al que asaltar. Es posible que l@s niñ@s dejen la escuela para obtener más regalos y su futuro se difumine para convertirse en un caza-turistas, pues consideran más rentable ir a cazar turistas, como consecuencia de estos actos acaban desarrollando picarescas y no se forman como debieran.

El daño ya está hecho!! Muchos han sido los turistas que año tras año han pasado dando chuches y bolis y este echo ha calado hondo. Si alguna vez visitáis, en uno de vuestros viajes, una aldea integrada en un circuito turístico habitual, podréis comprobar cómo los niñ@s se pelean por daros la mano. Hay que evitarlo ya que a más cercanía con el turista, más regalos. Los niñ@s esto lo suelen hacer sin que sus padres se den cuenta, con lo que es evidente que si los padres os ven dándole un regalo, os fulminen con la mirada.

Las chuches y los bolis, aquí son muy baratos, en países en vías de desarrollo de Sudamérica y África pueden causar daños considerables. Los niñ@s al no tener cepillo de dientes, estos se les pican con las chuches ¡No me podría imaginar la vida de un niñ@ sin dientes en estos países!, en cuanto a los bolis, no tienen mucho sentido entregarles bolis, ya que escriben en pizarritas. Estos malos hábitos les crean una estúpida necesidad de coleccionar bolis y chuches que les hacen abandonar la escuela y mendigar, por lo que su futuro se ha difuminado.

La gente de estos países es feliz pero pobre. Se les pueden entregar: tizas (entregándoselas a la maestra), artículos para hacer pompas de jabón, jabón, camisetas, gorras,….etc. Hay que evitar a toda costa llevar chuches, bolis y evidentemente bajo ningún concepto hay que darles dinero.

Nunca hay que repartir lo que llevemos en mitad de la calle, hay que evitar este efecto “llamada”, y para esto son buenas opciones:

– Dárselo a la maestra que lo distribuirá correctamente.

– Entregarlo en alguna asociación del lugar visitado.

Aunque en muchos casos hagamos lo que nos dicte el corazón, conviene pedirle consejo a la cabeza…..por el bien de estos niños.

Otro tema de consideración, debe ser la obligación de pedir permiso para sacar fotos a los niños y si el niñ@ no desea sacarse una foto…..pues no se saca esa foto y …no pasa nada.

comentarios
  1. Mikel dice:

    Muy buen artículo, pero cuidado con llevarles los productos de aquí, que en la gran mayoría de estos países también venden bolígrafos, camisetas, etc. y mejor será ayudar a capitalizarles y que el dinero se quede allí, que llevarlos desde aquí.
    Una vez ví cómo unos turistas daban chocolate a unos niños, curiosamente chocolate “suizo”. Claro, el cacao no se produce mucho en Suiza que digamos, sino en paises tropicales, que sufren unos aranceles y la PAC por lo que únicamente pueden vender el cacao y no el producto manufacturado, lo que ayuda a generar valor a su economía. Y encima les vendemos después el chocolate…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s