Turismo extremo a Chernobyl ???

Publicado: 27/04/2011 en Documentos, Europa

En el 25º Aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, cuyas consecuancias serán incalculables medioambiental y humanamente hablando, no es de ninguna de las maneras responsable realizar este tipo de visitas, en las que aprovechando el tirón de una catástrofe y un acontecimiento deportivo (mundial de fútbol), alguién se quieren lucrar sin importarles la gravedad de los hechos acontecidos. La radioactividad solo nos va a acompañar durante 25000 años más y se necesito construir un nuevo sarcófago por el deterioro del actual. Con el turismo al igual que con otras muchas cosas en la vida, NO todo vale, esto es un insulto a las personas del entorno que han sufrido  y sufrirán las consecuencias de esta catastrofe. Los hombres y mujeres de Ucrania necesitan otro tipo de ayuda, no la que proponen, que será lucrativa para unos pocos que casualmente no viven en la zona. Otra forma de viajar es posible!!

¿Porqué no les regalan un trozito de plutonio como souvenir?

Noticia publicada hoy 27 de Abril de 2011

El gobierno de Ucrania tiene previsto ofrecer excursiones regulares a Chernóbil dirigidas, principalmente, a turistas jóvenes y visitantes en búsqueda de “aventuras extremas”, según informa en su página web la agencia rusa RIA Novosti.

Se incluyen rutas específicas para los visitantes que elijan la antigua central nuclear como destino turístico, estableciendo unas pautas que garanticen la seguridad de los visitantes y ofrezcan la oportunidad de que los turistas conozcan, en detalle, la historia de la tragedia. El turismo en el epicentro de la fuga radiactiva no es una idea totalmente nueva, puesto que ya existen touroperadores que ofrecen rutas por los alrededores pero, hasta ahora, contaban con la desaprobación gubernamental.

Sin embargo, el Gobierno ha visto en la próxima celebración de la Eurocopa, que tendrá lugar en 2012 y cuyos anfitriones serán Polonia y Ucrania, una posibilidad de atraer turistas internacionales si el destino ofertado es Chernóbil. Esta posibilidad “ha atraído la atención del Gobierno”, por lo que a partir de ahora podría ser el Ejecutivo ucraniano el encargado de gestionar las visitas a la ciudad que alberga la central nuclear, a la vez que facilitaría los permisos a las agencias de viajes ucranianas para incrementar el número de turistas hacia la región contaminada.

Gracias a ello, los operadores turísticos ucranianos están anticipando un “saludable flujo de turistas” en la ciudad donde se produjo el desastre nuclear hace 25 años, aunque se muestran escépticos sobre si el famoso lugar de la catástrofe tiene los suficientes ingredientes para convertir a la urbe en destino turístico.

Así, las agencias temen que los turistas no tengan la certeza de que la seguridad está garantizada y se plantean si el gobierno efecturará las “enormes” inversiones en infraestructura necesarias para acoger al posible flujo de visitantes. Por su parte, los responsables gubernamentales intentan convencer del “atractivo turístico” que puede representar Chernóbil para los turistas internacionales, a pesar de que los efectos de la radiación aún siguen vigentes

Los comentarios están cerrados.