IV Encuentro de viajeros responsables Bidai&Beers

Publicado: 04/02/2011 en Documentos
Etiquetas:


Ayer primer jueves de febrero, como cada primer jueves de mes a las 20:30h, se celebro un nuevo encuentro Bidai&Beers en el espacio cultural que nos ofrece el Pub “The Man in the Moon” de Vitoria-Gasteiz. Comenzó el encuentro Bidai&Beers, y ya van 4, con la intervención de Alba Solloa, miembro de la Asociación para la promoción del turismo responsable BIDAIETIKO, Alba nos aclaró el concepto y las actividades que para la asociación BIDAIETIKO, implican practicar un turismo responsable en relación con el medioambiente, con la cultura- tradición y con las personas, un buen punto de partida para todo aquel que desee tener una visión más abierta del tema central del encuentro. Muchas gracias Alba por tu explicación.

Posteriormente tomó la palabra Mikel Urkiola, viajero responsable, Mikel nos contó con detalle y claridad, sus experiencias como viajero responsable por Gambia, Tanzania, Senegal, Laos y Perú, sin duda toda una experiencia que le agradecemos desde la asociación.

En este encuentro Mikel nos relató sus anécdotas con gente local de estos paises, los encuentros con diferentes ecosistemas, la adaptación de las personas al entorno, el respeto a la cultura local,…..y alguna cosa más que conforman la base de la práctica de un turismo responsable.

Mikel continuó su presentación planteando 4 reflexiones generales, reflexiones propias de todo viajero que se decida por tener una cierta inmersión cultural para con el lugar de destino y las personas que lo habitan.

– La necesidad de informarse previamente sobre el lugar de destino, sobre los hábitos de vida, la cultura, la economía, la lengua,…..una serie de informaciones que nos van a facilitar la superación de esa barrera que puede suponer tener contacto con otra cultura diferente.

– El control de la buena voluntad manteniendo el respeto hacía sus formas de vida. (Ejemplo: Se comento el hecho de llevar lapiceros para regalar a los niños, es una acción de buena voluntad, pero es posible que exista en ese país una empresa de lapiceros que de comer a mucha gente local, es más responsable comprar los lapiceros allí y realizar un reparto equitativo de los mismos para su correcto uso. Es necesario informarse).

– Tradiciones Vs Derechos Humanos: Recapacitemos y no vayamos de abanderados de los derechos humanos, no interpretemos el papel de juez sobre unas acciones que para ellos son tradición, si bien es cierto que hay hechos y acciones totalmente reprochables en muchos lugares del mundo, paises muy cercanos includo paises considerados como desarrollados.

– Como última reflexión, se valoraron positivamente las diferentes opciones de viajar por libre y viajar con una agencia, pero siempre de una manera responsable, el tema de la responsabilidad en las agencias se oriento hacía determinadas agencias que venden viajes de turismo responsable dejando a un lado al resto de agencias de viajes tradicionales. Muchas gracias Mikel.

Se abrió un turno de preguntas entre los asistentes para establecer una dinámica participativa, hay que comentar que fue un turno muy ameno y distendido, donde tod@s tuvimos voz, se trato la limitación que encuentran las mujeres, respecto al tema de la seguridad, a la hora de viajar solas, aunque se valoró muy positivamente el hecho que cada vez son más las que lo hacen de esta manera a determinados lugares……otra reflexión mantuvo la dinámica respecto a los tópicos de la inseguridad que ofrecen muchos destinos, tópicos que en muchos casos se consideró que son tópicos interesados, posiblemente por parte de las multinacionales del turismo, a las que les interesa tener al turista en sus instalaciones (pulsera en muñeca) y proponerles los servicios (excursiones, visitas,…)desde sus instalaciones, para retener al turista la mayor parte de su dinero, esto muchas veces lo pueden hacer transmitiendo a los turistas la inseguridad existente fuera de sus instalaciones bien delimitadas, por lo que la población local apenas se ve beneficiada de las contribuciones que los turistas pudieran hacerles, teniendo en cuenta que el turismo debe ser un elemento de cooperación al desarrollo de estos lugares de destino y que debe existir un reparto equitativo de la riqueza procedente del turismo entre la población local.

Muchas gracias a todos l@s asistentes y al resto de los miembros de la asociación BIDAIETIKO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s