Impactos negativos del turismo (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Publicado: 08/11/2011 en Documentos
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TURISMO RESPONSABLE Y SUSTENTABLE

El turismo es una de las industrias más grandes del mundo y uno de los sectores económicos con más rápido crecimiento. Tiene grandes impactos, tanto positivos como negativos, en la vida de las personas y en el ambiente.

El “desarrollo sustentable del turismo resuelve las necesidades de los actuales turistas y de las regiones anfitrionas mientras protege e incrementa oportunidades del futuro. Se considera que el manejo de todos los recursos debe ser de tal que las necesidades económicas, sociales y estéticas se satisfagan, mientras se mantenga la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas a favor de la vida”. (WTO)

  • Impactos del turismo

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Efectos negativos y positivos del turismo en el ambiente.
Impactos Socio-Culturales del turismo
Los efectos del turismo en comunidades.
Impactos económicos del turismo
El papel del turismo en el desarrollo económico.
impactos Medio Ambientales del Turismo

La calidad del ambiente tanto natural como artificial es esencial para el turismo. Sin embargo, la relación del turismo con el ambiente es compleja e mplica muchas actividades que pueden tener efectos ambientales adversos. Muchos de estos impactos están ligados a la construcción de infraestructura como son: los caminos y aeropuertos, las instalaciones turísticas, incluyendo resorts, hoteles, restaurantes, tiendas, canchas de golf y marinas. Los impactos negativos del desarrollo del turismo pueden destruir gradualmente los recursos ambientales de los cuales depende.

Por otra parte, el turismo tiene el potencial para crear efectos beneficiosos sobre el medio ambiente al contribuir con su protección y conservación. De esta manera se crea una consciencia a favor de los valores ambientales que puede servir como herramienta para financiar la protección de áreas naturales y para aumentar su importancia económica.

Impactos Socio- Culturales del Turismo

Los impactos socio-culturales del turismo aquí descritos son los efectos que surgen en las comunidades anfitrionas debido a las relaciones directas e indirectas con los turistas, y de la interacción con la industria del turismo. Por varias razones, las comunidades anfitrionas son a menudo la parte más débil en interactuar con sus huéspedes y proveedores de servicios, disminuyendo cualquier influencia que pueda ser que tengan. Estas influencias no son siempre evidentes, pues son difíciles de medir, dependen de juicios de valor y son a menudo indirectas o difíciles de identificar.

Los impactos se presentan cuando el turismo causa cambios en sistemas y comportamientos de valor y por tanto amenaza la identidad local. Además, los cambios muchas veces ocurren en la estructura de la comunidad, las relaciones familiares, los estilos de vida tradicionales, las ceremonias y en la moralidad. Sin embargo, el turismo puede también generar impactos positivos ya que puede servir como una fuerza de apoyo a la paz, para promover el orgullo de conservar las tradiciones culturales y ayudar a evitar la relocalización urbana al crear trabajos locales. Cuando se encuentran diferentes culturas, frecuentemente los impactos socio-culturales son ambiguos: los mismos impactos objetivamente descritos son considerados beneficiosos para algunos grupos, y son percibidos como negativos por otros.

Impactos Económicos del Turismo

La industria del turismo genera ventajas económicas substanciales para los países. Especialmente en Países en Vías de Desarrollo (PVD), una de las motivaciones primarias para que una región se promueva como destino turístico es la esperada mejora económica.

Este desarrollo económico masivo trae consecuencias positivas y negativas.

Según la Organización Mundial del Turismo, 698 millones de personas viajaron a un país extranjero en el 2000, gastando más US$ 478 mil millones. Los ingresos internacionales del turismo combinados con el transporte de pasajeros suma actualmente más que US$ 575 mil millones – posicionando al turismo como el número uno mundial en ganancias por exportación, por delante de productos automotores, productos químicos, petróleo y alimento.

Fuente: WTTC


IMPACTOS ECONÓMICOS NEGATIVOS DEL TURISMO

Hay muchos costos escondidos en el turismo que pueden tener efectos económicos desfavorables en la comunidad anfitriona. A menudo los países ricos pueden beneficiarse mejor del turismo que los países pobres. Mientras que los países menos desarrollados tienen una necesidad más urgente del ingreso, del empleo y del alza en sus estándares de vida por medio del turismo,desgraciadamente tienen menos oportunidades para gozar de estas ventajas. Algunas razones por las que se crean estas desigualdades es por las transferencias a gran escala de los ingresos del turismo fuera de los países anfitriones y de la exclusión de negocios y productos locales.

Derrama Económica

El ingreso directo de una región es la cantidad de gasto turístico que sobra localmente después de que los impuestos, las ganancias y los salarios son pagados fuera del área y después de la adquisición de las importaciones; estas cantidades restadas se llaman derramas económicas . En la mayoría de los viajes “todo pagado”, cerca del 80% de los gastos de los viajeros van a líneas aéreas, hoteles y a otras compañías internacionales (quiénes tienen a menudo sus agencias en los países de origen de los viajeros), y no a los negocios o a los trabajadores locales. Además, significativas cantidades del ingreso realmente retenidas en el destino turístico pueden irse otra vez en alguna de las derramas.

Un estudio turístico de ‘ derramas económicas ‘ en Tailandia estimaba que el 70% de todo el dinero gastado por los turistas terminaban saliendo de Tailandia (vía operadores de viaje con dueños extranjeros, líneas aéreas, hoteles, bebidas y alimento importadas, etc.). Las estimaciones para otros países del Tercer Mundo se extienden a partir del 80% en el Caribe hasta el 40% en la India.

Fuente: Sustainable Living

De cada US$ 100 gastados en unas vacaciones de un turista de un país desarrollado, sólo alrededor de US$ 5 permanece realmente en la economía del PVD. La siguiente figura demuestra cómo sucede la derrama.


Existen dos formas principales en las que ocurren las derramas:

La derrama económica de la importación ocurre comúnmente cuando los turistas exigen estándares en el equipo, alimento y otros productos que el país anfitrión no puede proveer. Especialmente en países menos desarrollados el alimento y las bebidas se importan a menudo, puesto que los productos locales no están a la altura de los estándares del hotel o simplemente el país no tiene una industria que los provea. Gran parte del ingreso del turismo sale del país otra vez para pagar estas importaciones.

El promedio de salidas ligado a las importaciones de la mayoría de los PVD está hoy entre el 40% y el 50% de las ganancias brutas del turismo en países con economías pequeñas y entre el 10% y el 20% para las economías más avanzadas y diversificadas, según UNCTAD.

Incluso en regiones desarrolladas, los productores locales no pueden proveer el turismo de forma correcta a pesar de la buena voluntad que tengan: el hotel “Kaiser im Tirol” de Austria equipado con 64-cuartos, premiado líder en prácticas sostenibles, no puede encontrar proveedores de comida orgánica en las redes locales de agricultura que cultiven la cantidad, la calidad y la confiabilidad apropiadas, pues los ciclos y los procesos de la producción no son compatibles con sus necesidades.

Fuente: : Austrian Preparatory Conference for the International Year of Ecotourism, September 2001

La derrama económica de la exportación. Las empresas multinacionales y los negocios extranjeros grandes juegan una parte substancial en la salida de la importación. A menudo, en destinos de PVD, éstas son las únicas que poseen el capital necesario para invertir en la construcción de la infraestructura y de las instalaciones turísticas. Como consecuencia de esto, la derrama económica de la exportación se presenta cuando los inversionistas que financian los recursos y los hoteles, toman los beneficios ecónomicos de regreso a su país de origen.

En un reporte de la O.N.U de 1996, donde se evaluaron la contribución del turismo al ingreso nacional y los niveles de ingresos brutos o del tipo de cambio bruto, se encontró que las ganancias netas del turismo, después de haber hecho las deducciones para todos los gastos necesarios en el tipo de cambio, eran mucho más significativas para la industria.

Este informe encontró derrames económicos significativas asociadas a: (a) importaciones de materiales y equipo para la construcción; (b) importaciones de los bienes, particularmente de alimento y bebidas; (c) repatriación de los beneficios ganados por los inversionistas extranjeros; (d) gastos promocionales de ultramar y (e) amortización de la deuda externa incurridos en el desarrollo de hoteles y de recursos. El impacto de la salida tuvo grandes variaciones a través de los países, dependiendo de la estructura de la economía y de la industria del turismo. De los datos presentados en este estudio en el Caribe, St. Lucía tenía un índice de derrame económico por el tipo de cambio del 56% de sus recibos brutos del turismo, Aruba tenía 41%, Antigua y Barbuda el 25% y Jamaica el 40%.

Fuente: Caribbean Voice

Turismo del enclave

Los negocios locales a veces aprovechan la ocasión de ganar ingresos de reducidos turistas al crear los paquetes vacacionales “todo incluido”. Cuando los turistas permanecen toda su estancia en el mismo crucero o resort, que proporciona todo lo que él necesita y donde hará todos sus gastos, no dejará mucha oportunidad para que la gente local se beneficie del turismo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó un examen de la industria turística en Jamaica que comparaba el papel de los paquetes “todo incluido” con otros tipos de hospedaje. Encontró que los hoteles “todo incluido” son los que más rédito generan pero su impacto en la economía en dólares por rédito es menor que otros alojamientos

También concluyó que los hoteles “todo incluído” importan más y emplean a menos personas por dólar de rédito que en otros hoteles. Esta información confirma la preocupación de los que han argumentado que estos hoteles tienen un menor efecto marginal en las economías locales. (Fuente: Tourism Concern )

La industria de los cruceros en barco es otro ejemplo del turismo económico de enclave. Los cruceros transatlánticos llevaron a unos 8.7 millones de pasajeros internacionales en 1999. En muchos barcos, especialmente en el Caribe (la destinación mundial más popular de cruceros con el 44.5% de pasajeros), se anima a las huéspedes a pasar la mayor parte de su tiempo y gastar su dinero a bordo, por lo que las oportunidades de gastar en algunos puertos es manipulada y altamente restringida.

Otros impactos negativos

Costos de infraestructura. El desarrollo del turismo puede costar al gobierno local y a los contribuyentes locales una gran cantidad de dinero. Los desarrolladores pueden desear que el gobierno mejore el aeropuerto, los caminos y otras infraestructuras, y posiblemente que se les proporcione la exención de impuestos y otras ventajas financieras, que son actividades costosas para el gobierno. Los gastos de los recursos públicos en infraestructura subsidiada o en la exención de impuestos, pueden reducir la inversión del gobierno en otras áreas críticas tales como educación y salud.

Aumento de precios. El aumento de la demanda de servicios básicos y bienes por parte de los turistas causa a menudo un alza de precios que afectan negativamente a los residentes locales cuyos ingresos no aumenta proporcionalmente. Un estudio de la Universidad del Estado de San Francisco sobre Belice encontró que, como consecuencia del desarrollo turístico, los precios para los locales aumentaron un 8%.

El desarrollo del turismo y el aumento relacionado con la demanda de los bienes raíces pueden incrementar dramáticamente los costos de los edificios y el valor de las propiedades. No sólo hace más difícil para la gente local, especialmente en PVD, cubrir sus necesidades diarias básicas, sino que también puede dar como resultado: el dominio de extranjeros en los mercados de propiedades y la migración que erosiona las oportunidades económicas de los locales, y eventualmente les quita poder a los residentes. En Costa Rica, cerca del 65% de los hoteles pertenece a los extranjeros. Los turistas de largo plazo que viven en sus segundos hogares, y los así llamados “inmigrantes de la amenidad” (personas ricas o jubiladas y profesionales liberales que se mudan a destinos atractivos para disfrutar de la atmósfera y del ritmo de vida tranquilo) causan alzas en los precios de sus nuevos hogares si estos alcanzan una cierta masa crítica.

Dependencia económica de la comunidad local del turismo. La diversificación en una economía es una muestra de bienestar, sin embargo si un país o una región llega a ser dependiente en su supervivencia económica de una sola industria, puede ejercer una gran tensión sobre la misma, así como a las personas implicada en su buen funcionamiento. Muchos países, especialmente los PDV con poca capacidad para explorar otros recursos, han agenciado al turismo como forma de alzar su economía.

En Gambia, por ejemplo, el 30% de la mano de obra depende directamente o indirectamente del turismo. En pequeñas islas que se están desarrollando como Estados, los porcentajes van desde el 83% en las Maldivas hasta el 21% en las Seychelles y el 34% en Jamaica, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). La excesiva confianza en el turismo, especialmente en el de tipo masivo, conlleva riesgos significativos a las economías dependientes de él. La recesión económica y los impactos de desastres naturales tales como tormentas y ciclones tropicales así como los cambiantes patrones del turismo pueden tener un efecto devastador en el sector del turismo local.

Malta tiene solamente 380.000 residentes, pero recibió 1.2 millones de turistas en 1999. Como el 25% del PIB (e indirectamente el 40%), el turismo generó más de $650 millones en ganancias por divisas. La alta dependencia de Malta por el turismo y el número limitado de productos de exportación hacen que su sistema comercial sea vulnerable a las cambios de la demanda internacional.

Fuente: Washington Times

Carácter estacional de trabajos .El carácter estacional de la industria del turismo crea problemas económicos para los destinos que son altamente dependientes de él. Los problemas que afrontan los trabajadores estacionales son inseguridad en el trabajo (y por lo tanto en ingresos), generalmente sin ninguna garantía de empleo entre ésta y la próxima estación, dificultades en conseguir capacitación y en el acceso a un seguro médico relativo al empleo, reconocimiento de su experiencia, y condiciones insatisfactorias laborales y de vivienda.

Otros impactos de la industria que afectan el turismo

Las crisis económicas, como la crisis asiática que hace algunos años golpeó a Tailandia, Malasia e Indonesia, pueden ser devastadoras para los flujos de entrada del turismo. La agitación financiera accionó una caída aguda en los flujos turísticos en los países afectados durante 1997 y 1998. En las Filipinas, la crisis y el cierre temporal de las líneas aéreas filipinas afectaron significativamente las llegadas aéreas por lo que hubo una disminución de casi 3.3% en 1998. Fuente: Hotel-online

CÓMO EL TURISMO PUEDE CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN ECONÓMICA

Los principales impactos económicos positivos del turismo se relacionan con las ganancias en el tipo de cambio, las contribuciones de los réditos del gobierno, y la generación de oportunidades de empleo y de negocios. Éstos se discuten aquí brevemente; si requiere información adicional sobre contribuciones económicas del turismo la puede encontrar en la Pagina principal de World Travel & Tourism Council.

Ganancias en divisas. Los gastos del turismo y la exportación e importación de mercancías y servicios relacionados con él, generan ingresos en la economía del país anfitrión y pueden estimular la inversión necesaria para financiar el crecimiento en otros sectores económicos. Algunos países buscan acelerar este crecimiento requiriendo a los visitantes traer una cierta cantidad de moneda extranjera para cada día de su estancia y no se les permite regresarla a su país de origen al final del viaje.

Un indicador importante en el papel que juega el turismo internacional es la generación de ganancias por el tipo de cambio. El turismo esta catalogado en una de las cinco categorías más altas de exportación casi en el 83% de los países y es una fuente principal de ganancias por divisas en al menos el 38% de los países.

Fuente: World Tourism Organization

Contribución a los réditos del gobierno. Los réditos del gobierno del sector turismo se pueden categorizar como contribuciones directas e indirectas. Las contribuciones directas son generadas por los impuestos del ingreso provenientes del empleo y los negocios turísticos, y por recaudaciones directas de los turistas como el impuesto de migración. Las contribuciones indirectas son aquellas originadas por los impuestos y los derechos aduanales grabados en mercancías y servicios provistos a los turistas.

El United States National Park Service estima que las 273 millones de visitas a los parques nacionales americanos en 1993 generaron gastos directos e indirectos de US$ 10 mil millones y 200.000 trabajos. Si se agregan las visitas terrestres manejadas por otras agencias, y los parques manejados por el estado, las entidades locales y el sector privado, se estimó que los parques ingresaban alrededor de 22 mil millones de dólares anuales a la economía de los E.E.U.U. Estos gastos también generan significativos ingresos fiscales para el gobierno.

El Consejo Mundial de Turismo y Viajes (The World Travel and Tourism Council) estima que la contribución mundial directa, indirecta y personal de los impuestos del turismo y los viajes sobrepasaron los 800 mil millones de dólares en 1998 – figura que se espera se duplique antes del 2010. (Fuente: WTTC/Michigan State University Tax Policy Center )

Generación del empleo . La rápida expansión del turismo internacional ha conducido a una significativa creación del empleo. Por ejemplo, el sector de hospedaje hotelero proporcionó solamente alrededor de 11.3 millones de trabajos alrededor del mundo en 1995. El turismo puede generar trabajos directamente en los hoteles, restaurantes, discotecas, taxis, y ventas de souvenirs, e indirectamente a través del aprovisionamiento de mercancías y servicios necesarios para los negocios relacionados con el turismo. Según la Organización Mundial de Turismo, éste sostiene a un 7% de los trabajadores en el mundo.

Estímulo de inversión en infraestructura. El turismo puede inducir al gobierno local a llevar a cabo mejoras en infraestructura tales como un mejor sistema de agua y drenaje, caminos, electricidad, teléfono y redes de transporte público, haciendo que con todos ellos se pueda mejorar la calidad de vida de los residentes y faciliten el turismo.

Contribución a las economías locales. El turismo puede ser una significativa, incluso esencial, parte de la economía local. Así como el ambiente es un componente básico de los activos de la industria turística, los réditos del turismo se utilizan a menudo para medir el valor económico de las áreas protegidas. Por ejemplo, el Parque Nacional de Dorrigo en New South Wales, Australia, se ha estimado que contribuye en un 7% al derrame económico regionales brutas y en un 8.4% al empleo regional. La importancia del turismo en las economías locales se puede también ilustrar con los impactos causados cuando éste se interrumpe: las inundaciones catastróficas de 1997que cerraron el Parque Nacional Yosemite en California causaron severas pérdidas económicas locales en las áreas de los alrededores del parque . En el condado mayormente afectado, Mariposa County, los ingresos personales de 1997 se redujeron en un estimado de US$ 1,159 per capita (18 millones de dólares para el condado entero) – una disminución del 6.6%. El condado también estimó haber perdido 1.67 millones de dólares en ingresos fiscales de ocupación y en ingresos por impuestos a las ventas así como 956 trabajos, un número significativo para un condado de menos de 16.000 residentes.

Hay otros réditos locales que no se cuantifican fácilmente, pues no todos los gastos turísticos se colocan formalmente en las estadísticas macroeconómicas, como por ejempplo, el dinero ganado del turismo con el empleo informal tal como los vendedores en la calle, los guías informales, conductores de cochecitos turísticos, etc. El lado positivo del empleo informal o no denunciado es que el dinero regresa a la economía local, y tiene un gran efecto multiplicador pues es gastado una y otra vez. El Consejo Mundial de Turismo y Viajes estima que el turismo genera una contribución indirecta igual al 100% de los gastos directos del turismo

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